San Andrés, siempre ha sido un punto de interés geopolítico para el Imperialismo Británico Anglosajón, la islaimpedía el asalto por parte de las naves de la Compañía de CorsariosBritánica (piratas) de las naves Españolas. San Andrés evitaba que las naves primero pudiesen bordear la costa atlántica y evitar el mar abierto y pasando por allí hacer luego la conexión ya fuese a Cuba o Puerto Rico y finalmente de a España. En pocas palabras el territorio marítimo sanandresano, involucra por su ubicación: el control del mar, la posibilidad de comercio y por tanto son un sustento para el poderío militar de cualquier país que las controle.
La dirigencia "cipaya" colombiana, con contadas excepciones ha carecido de cualquier concepción geopolítica que sustente la soberanía patria, lo que ha sido una constante desde la Guerra de los Mil Días, por lo que la subsecuente pérdida gradual de territorio patrio ha sido la consecuencia lógica.
Las pérdidas territoriales que se han dado sólo en el Siglo XIX ha sido arduas y debido a su extensión resultanexageradas, entre las grandes pérdidas se puede destacar Panamá, ante la presión Yankee que ideo el plan de independencia una vez que Colombia rechazara los injustos términos bajo los cuales se iba a ceder el territorio del Canal. Perdimos o mejor dicho cedimos, injustamente los monjes con una Venezuela que no acepto el laudo arbitral Español, perdimos la costa de mosquitos donde habían emigrado varias familias sanandresanas y al perder esta costa a su vez cedimos las islas de Mangle Grande y Mangle Chico, (ahora en manos de Nicaragua que con ello se comprometió en 1928 a aceptar la soberanía de Colombia sobre San Andrés), eso sin contar las otras perdidas territoriales con el Brasil, Perú, y Ecuador.
En fin debido a su magnitud y la indiferencia de la clase dirigente, en la mente de cada sanandresano se encuentra esta cesión de territorio que se trata pues de una deuda histórica que se tiene con el pueblo colombiano por parte de una oligarquía cipaya, interesada en el aumento de sus arcas, y que debido a su accionar ha permitido la perdida de grandes recursos naturales, reservas naturales, petrolíferas y minerales.
Con la pérdida de mar territorial que se dio con Nicaragua, vendrá la explotación de las multinacionales chinas dispuestas a destruir los recursos naturales del archipiélago por conseguir un poco de petróleo. Los pescadores de San Andrés ya se están dirigiendo a Nicaragua para poder continuar con su subsistencia, dentro de poco vendrá la crisis en la isla, con una población descontenta por el histórico abandono y por la crisis económica que significa la perdida de trabajos en la pesca y la segura reducción de turismo debido a la explotación de petróleo (con todas su consecuencias) en las cercanías de la Isla, lo que afectaría gravemente la fauna local y contaminaría las aguas isleñas.
Tenemos que Sanandrezar la política, lo que significa luchar en San Andrés y toda Colombia por una política que piense en la soberanía, económica, militar, cultural, política, tecnológica y territorial del pueblo colombiano, que luche por un modelo económico con justicia social y moral, se trata de la luchar por el desarrollo industrial del país, es la lucha contra un sistema internacional injusto que por medio de la Haya decidió de forma arbitraria desgarrar el territorio patrio. Es decir, con esta idea política se juega el futuro de Colombia, de San Andrés y de su victoria dependerá el futuro de nuestro y de nuestros hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario